El pescado es un alimento sano y apetecible, que contiene un montón de vitaminas, minerales y un sin fin de propiedades. Hoy os voy a presentar esta receta, la cual es muy adecuada para una comida o cena con invitados o simplemente por el placer de degustarla en una reunión familiar.
Ademas, si lo miramos, es de lo mas economica pues con las espinas y cabeza de la merluza y unas gambitas, calamares, mejillones, etc; podemos preparar una sopa riquisima para un primero consiguiendo dos platos por poco dinero.
Ingredientes para 6 personas:
- 1 merluza de 1.500g, pedimos al pescadero que le quite la espina central y la abra, tipo libro.
- 3 huevos.
- 1 bolsa de gambas peladas de medio kilo.
- salsa mahonesa (puedes hacerla tú o bien comprarla ya preparada en bote, si es asi el bote ha de ser grande).
- 2 dientes de ajo.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Ingredientes para la salsa:
- 1 brick de nata liquida para cocinar de medio litro.
- La mitad de la bolsa de las gambas.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- 1 pellizco de nuez moscada.
- Aceite de oliva.
Preparación:
1. Se pone un diente de ajo picadito junto con las gambas y un poquito de aceite en una sartén. Removemos hasta que las gambas esten sofritas, sin quemar, y añadimos los 3 huevos que hemos batido previamente; cuajamos como si fuera un revuelto y reservamos.
2. Abrimos la merluza, extendida, y salamos poquito por el interior. Colocamos en una de las mitades el revuelto de gambas y cerramos como si fuera un libro. En una fuente de horno colocamos unas cucharadas de mahonesa y encima la merluza. La cubrimos con el resto de la salsa mahonesa, para que quede toda la merluza bien cubierta. Introducimos en el horno a unos 190ºC durante 20 minutos.
3. Cuando observemos que esta tostandose sacamos la merluza del horno, transcurridos los 20 minutos; el tiempo depende del horno de cada uno si veis que no está todavia dejarlo un poquito más.
4. Para elaborar la salsa: colocamos en una sartén un pelin de aceite, un ajo picadito y el resto de las gambas que hemos reservado anteriormente. Rehogamos y añadimos la nata y la sal llevandolo a ebullición. Espesará al comenzar a hervir, lo dejamos 1 ó 2 minutos y lo retiramos del fuego. Añadiendo a continuación la nuez moscada.
5. Colocamos la merluza en una fuente con cuidado de que no se rompa y a la hora de servir la acompañamos con la salsa de nata. Yo sirvo la salsa en una salsera y cada comensal se añade al gusto, por encima cubriendo la merluza. De esta forma queda mucho mas jugoso.
Que aproveche y espero que os guste, es un plato de domingo!!!
Compartir :