Esta receta que vamos a preparar hoy , es un plato con raices manchegas . La trdicion marca su consumo generalmente en invierno , pero como dice el refran , que cada maestrillo tiene su librillo , si lo hacemos en dias de calor y lo introducimos en el frigo pasa a ser una receta refrescante y muy adecuada para el verano .
Dada nuestra proximidad a tierras manchegas , en extremadura tambien se cocina asiduamente, siendo un plato contundente y energico que sacia bastante , de ahí proviene su nombre ; atascaburras 😀
Lo componen ingredientes sencillos , de los de andar por casa , pero que unidos consiguen una mezcla de sabores deliciosa y que estoy segura ,si no lo habeis hecho nunca , os va a sorprender .
Ingredientes :
- 300 g de bacalao desalado .
- 1 kg de patatas
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 2 huevos cocidos .
- Un diente de ajo.
- Un buen puñado de nueces .
- Preparación :
- Ponemos una cazuela al fuego con agua y cocemos en ella el bacalao desalado previamente , durante unos 5 minutos máximo y cuando este lo sacamos del agua y reservamos . Guardamos el agua de la cocción por si necesitamos después .Ponemos a cocer los huevos en un cazo aparte , cuando estén listos , los pelamos .
- Ahora incorporamos al agua donde hemos cocido el bacalao , las patatas ya peladas , limpias y troceadas en pedazos medianos . Las dejamos hervir unos 20- 30 minutos . Transcurrido el tiempo las sacamos y las ponemos en una fuente donde las chafamos con un tenedor .
- En un mortero machacamos bien el diente de ajo y lo incorporamos a las patatas. Desmenuzamos el bacalao y lo añadimos a la mezcla anterior.
- Removemos todo bien y vamos agregando el aceite despacio y mezclando para que adquiera cremosidad todo el conjunto .
- Ahora picamos un huevo y lo añadimos también , el otro lo dejamos para decorar una vez finalizado el plato .
Seguimos mezclando . Si vemos que se queda muy seco podemos añadir un poco de agua de la cocción de las patatas y el bacalao .
- Por último incorporamos las nueces y ya lo tenemos listo para devorar esta maravilla .
Lo presentamos con huevos cocidos , nueces y un abundante hilo de aceite para terminar . - Si lo enfriamos antes de comer , será algo sublime en estos dias de calor .
Compartir :