El arrope es uno de los dulces más antiguos que se conocen en nuestra querida tierra extremeña . Es una reducción de miel y agua que se consigue con una cocción lenta hasta obtener un jarabe ligero , muy energético y con un sabor extraordinario.
Cuando el azúcar de caña aún no se comercializaba , la miel era el único producto dulce del que se disponía para edulcorar los postres y otros dulces caseros .
Al arrope se le pueden añadir distintas frutas , pero en nuestra tierra , es la calabaza la reina indiscutible , tanto, que para nosotros el arrope es el dulce de calabaza 🎃 en si . Desde antiguo , la calabaza se pelaba , troceaba y se introducía en agua de cal durante un día con el objetivo de que se endureciera y después no se despedazara en la lentísima cocción que le esperaba , hasta 8 horas al fuego para obtener el más delicado y sabroso arrope de calabaza .
Con las prisas y la vida ajetreada que casi todos sufrimos , el tiempo empleado para elaborar este dulce es elevadisimo y aunque esta receta también lleva su tiempo , no es comparable con la más tradicional que os acabo de contar , pero que no le envidia nada a la otra mucho más antigua . Ni que decir tiene que procede de una paisana , extremeña por los cuatro costados y que os aseguro os va a entusiasmar .
La calabaza puede ser de cualquier clase , pero preferiblemente dura , para que no se nos rompa mucho en la cocción. Yo he utilizado la que es tipo cacahuete , que es la más usada por aquí .
He preparado una cantidad mínima , pero a más cantidad ya sabéis , aumentáis los ingredientes y sin problema . Contando que siempre se pone la misma cantidad de agua que de miel .Podéis guardar el arrope en botes de cristal y se conserva durante muchísimo tiempo , listo para usar cuando se desee.
¿ Os animáis ?
Ingredientes :
- 800 g de miel .
- 800 g de agua.
- 850 g de calabaza
- 2 palos de Canela .
Preparación :
- En una cacerola grande introducimos la miel y el agua y lo llevamos a ebullición.
- Mientras tanto pelamos la calabaza y quitamos las pipas , cortándola en trozos grandes , pero sin pasarse.
- Cuando comience a hervir la mezcla de miel y agua , agregamos los palos de Canela .Veremos que el líquido empieza a hacer espuma , vamos retirándola con una espumadera para eliminar todas las impurezas . Cuando hayamos retirado la mayor parte de la espuma , sacamos también la Canela para que no se nos deshaga con la cocción .
- Incorporamos la calabaza troceada y cuando arranque a cocer bajamos el fuego y lo dejamos más bien bajo , tener en cuenta que va a estar hirviendo unas tres horas y si lo ponemos a fuego fuerte se nos consumirá el caldo.
- Tenemos que seguir quitando la espuma que va formándose de nuevo y que va adquiriendo un color más oscuro .
- Según la cocción vaya avanzando , observaremos como la calabaza va transformando su color y textura y deja de producir espuma .
- Dejamos cocer durante dos horas y media o tres , removiendo de vez en cuando , pero con cuidado de no romper la calabaza .
- Transcurrido ese tiempo el caldo será más oscuro y espeso , señal de que es el momento de terminar la cocción . No debe quedar demasiado espeso para que no se quede el arrope seco.
- Si vamos a guardarlo en botes , lo hacemos cuando el arrope esté caliente y cubriendo de caldo los trozos de calabaza
Si vemos que nos queda espeso hacemos un poco más de caldo con miel y agua a partes iguales .Cocemos y lo añadimos al frasco .
Compartir :