Invariablemente , como cada año en estos días previos a la primavera , llegan a nuestros fogones los dulces más tradicionales de nuestra cocina ; torrijas , buñuelos , flores y como no , las reinas : nuestras a amantisimas rosquillas !!
Sus sabores levantan el ánimo y el paladar y los olores que desprenden e inundan nuestra cocina , levantan hasta los muertos . Y pueden ser de anís, de naranja , de limón , de huevos etc etc pero hoy las vamos a hacer de leche y con poca azúcar para que se nos hagan más ligeras .
Esta receta consigue una rosquilla muy tierna y esponjosa .
Batimos las claras de los huevos a punto de nieve consiguiendo así una blandura de masa mucho más ligera y menos compacta . Las cantidades son como para 11 – 14 rosquillas , según tamaño. Si queréis más cantidad solo hay que aumentar los ingredientes equitativamente .
Para medir los ingredientes he usado cucharas medidoras , pero podéis usar las que tengáis por casa.
Para todos aquellos que decís que no podéis moldear las rosquillas , os diré que con solo coger una bolita de masa entre las manos , darle forma de bola entre las palmas e introduciendo un dedo en el centro que atraviese la masa , tenéis hecha la rosquilla ! ! Súper fácil , ya veréis si os animáis . Ahhh y para que no se os pegue la masa a las manos , las mojaremos previamente con un poquito de aceite .
¿ Quien se anima ?
Ingredientes :
- 3 huevos grandes
- 9 cucharadas de leche
- 9 cucharadas de azúcar
- 9 cucharadas de aceite
- 4 cucharadas de anís
- 25 g de levadura
- La ralladura de 2 limones
- 400 g de harina
- Azúcar para envolver
- Canela en polvo , opcional.
- Aceite de girasol para freírlas y la peladura de un limón.
Preparación:
- En dos boles separamos las yemas de los huevos y las claras . En el bol de las yemas ponemos también las cucharadas de aceite , la leche , el anís y el azúcar y lo batimos muy bien . Incorporamos a continuación la levadura y la ralladura de los limones , mezclando todo bien.
- Batimos a punto de nieve las claras que tenemos en el otro bol , podemos hacerlo con una batidora de varillas o a mano , yo lo hice a mano , solo tienes que batir con energía hasta conseguir el punto de nieve .
- Ahora vamos vertiendo la mezcla de las yemas en el bol de las claras , lo haremos despacio y con movimientos envolventes con una espátula, para que se airee bien .
- Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla obtenida , lo hacemos con cuidado . Cuando no sea posible remover con la espátula lo haremos con las manos . Si vemos que la masa está muy blanda , podemos añadir un poco de harina , pero con cuidado para que no pierda esponjosidad . Dejamos reposar media hora.
- Transcurrido el tiempo vamos a ir cogiendo pellizcos de masa , del tamaño que uno quiera , según el tamaño que elijamos así serán de grandes las rosquillas . La masa estará un poquito pegajosa , nos untamos las manos con aceite y así las manejamos mejor . Ayudándonos con el pulgar hacemos un agujero en el centro de la bolita de masa y giramos los dedos dentro de él para darle holgura . Rociamos con harina la superficie de trabajo y vamos colocando las rosquillas hechas . Las damos otros 15 m de reposo .
- Con un cuchillo le vamos dando un corte alrededor de la rosquilla pero sin llegar con el corte al anillo central , tal que así , así se freirán bien.
- Mientras reposan las rosquillas ponemos una sartén honda al fuego y echamos en ella el aceite con la peladura del otro limón . Yo he utilizado un cazo para no gastar tanto aceite y he puesto medio litro .
- El aceite debe estar caliente , pero con moderación para que las rosquillas se frían por igual , si está el fuego muy fuerte se nos quemarán por fuera y se quedarán crudas por dentro , mantendremos a fuego medio . Cuando se dore la cáscara de limón , la retiramos y echamos las rosquillas que se vayan friendo .
- Segun las vamos friendo , las ponemos a escurrir en papel absorbente.
- En un plato hondo ponemos el azúcar y vamos envolviendo las rosquillas que se impregnen bien de azúcar , si nos gusta la Canela , la podemos mezclar con el azúcar , si no , no se pone .
- Cuando las tengamos todas hechas, las dejamos enfriar y ya las tenemos listas para comer , si os quedan algunas las podéis guardar en un recipiente de plástico o cristal y bien tapadas duran más de una semana.
Compartir :