En mi memoria siempre llevaré , aquellos veranos que pasábamos de vacaciones en Andalucía , cuando mi niñas eran pequeñas . Aquellos recorridos por los pueblos blancos de la provincia de Cádiz , sus vinos , sus playas , su gastronomía ……y recuerdo , tal como si fuera ahora , la primera vez que yo probé el atún encebollado , que me cautivo desde el primer momento . Es un plato típico de Andalucía , pero en Cádiz lo hacen como en ningún sitio. Tanto me gusto que pedí la receta en un restaurante de Vejer de la Frontera y desde entonces , se convirtió en uno de los platos favoritos de mi familia.
Es muy sencillo de elaborar y rápido , con un resultado sorprendente y con un mínimo de ingredientes : atún y cebolla regado con un fino , que le da un sabor delicioso . También podéis usar un vino blanco normal , pero el fino le aporta un matiz diferente. Os dejo mi receta que espero os guste y si pasáis por Cádiz no dejéis de probar este rico manjar.
Ingredientes para cuatro personas:
– 800g de atún ya limpio de piel , espinas y troceado.
– 3 cebollas cortadas finas .
-3 dientes de ajo laminados .
– 1 vaso y 1/2 de vino fino .
– Aceite de oliva .
– Sal y pimienta en grano.
– Un poco de harina para rebozar muy ligeramente.
Preparación:
– 1 En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y hechamos las cebollas cortadas en láminas , separándolas bien y los ajos laminados , salamos. Sofreimos a fuego medio , nos llevará unos 10 minutos aproximadamente , debemos tener cuidado que no se queme , cuando esté blandita retiramos del fuego y con una espumadera las sacamos del aceite, reservamos.
– 2 En el mismo aceite donde hemos frito las cebollas , freímos el atún , previamente salado y enharinado levemente. Lo freímos muy poco para que no se endurezca , una vez sofrito , retiramos el exceso de aceite y volvemos a incorporar las cebollas que teníamos reservadas. Mezclamos bien con cuidado de no romper el atún.Ponemos unos granos de pimienta , si se desea.
– 3 Ahora le ponemos el vino y rectificamos de sal , si es necesario. Dejamos cocer unos minutos hasta que se evapore un poco el vino y cuando ya quede una salsa un poco espesita y ligera retiramos del fuego y servimos caliente.
Y ahora a comer esta delicia que está de muerte !!
Compartir :