Estoy pasando unos días en mi querido pueblo Extremeño de Peñalsordo y como bien sabéis , me gusta recopilar recetas de nuestras abuelas para que no pasen al olvido.Esta , en concreto ,me la ha proporcionado Josefa Serrano , que todavía sigue cocinando y disfrutando de sus sopas cabreras , con la deliciosa leche que le proporcionan sus cabritas. Gracias Josefa por pasarme la receta para que todos podamos deleitarnos con  ella  . Es una receta casera y auténtica , de las que ya casi no se hacen , por su desconocimiento que no por sus delicioso sabor . Recetas  de antaño que si probáis a hacerlas os sorprenderán gratamente.
Esta sopa ; es un guiso propio de pastores , y deben su nombre , precisamente a la leche de cabra con la que se elabora . La leche puede cambiarse y usar la  de vaca , que es más fácil de conseguir. Los demás ingredientes los tenemos todos en casa sin ningún problema , pues como la mayoría de los guisos caseros , lleva ingredientes muy comunes.
Venga animarse y degustemos está rica sopa de nuestra cocina tradicional extremeña.


Ingredientes para 4 – 6 personas:
– 1 Tomate maduro pelado.
– 1 Pimiento verde o rojo , lo dejo a vuestra elección.
– 1 Cebolleta.
– 3 o 4 dientes de ajo troceados.
– 3 Patatas cortada en láminas gruesas.
– 1 /2 chorizo casero tipo longaniza.
– 1 trozo de pan del día anterior.
– 1 vasito de leche de cabra , o de vaca , con la de cabra es más sabrosa la sopa.
– 1 chorrito de aceite de oliva.
– Un par de hojas de laurel .
– Agua y sal.


Preparación:
– 1 En primer lugar lavamos pelamos y cortamos las verduras e trozos pequeños .


– 2 Ponemos una cacerola al fuego con el aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras y Sofreimos lentamente.


– 3 Cuando esté la verdura pochada , ponemos el chorizo en rodajas finas y las patatas en láminas , removemos y Sofreimos un par de minutos más. Ahora incorporamos el agua , el laurel y la sal y dejamos hervir hasta que se hagan las patatas  sin que se rompan. 


– 4 Llegados a este punto y cuando las patatas estén cocidas , picamos el trozo de pan del día anterior y lo agregamos a la sopa junto con el vasito de leche de cabra , o de vaca , según nos guste . Dejamos hervir un minuto y retiramos del fuego sirviendo a continuación .

 La consistencia no debe quedar espesa , más bien caldosa , pero sin pasarse , con la textura de una sopa de pan.


Ya veréis qué cosa más rica y más sencilla . Buen provecho !!


2 Comentarios:

Dejar un Comentario