Qué ganas de boquerones me entraron el otro día al verlos en el mercado !!. Vamos que tuve que comprarlos sin dilación y ponerme a arreglarlo de inmediato.
La única pereza , es quitarlos la espina central , pero tengo un pescadero estupendo que me los limpia en un visto y no visto .
Una vez limpios , se preparan en nada .Para que queden blancos , hay que ponerlos en agua muy fría para que suelten la sangre e irla cambiándola cada poco . En un par de horas los tenemos preparados para introducirlos en el vinagre. Otro consejo a seguir , es que utilicemos sal gorda y sobre todo , que los congelemos una vez encurtidos , durante un par de días , así eliminaremos el riesgo de que algún bichito quede vivo , caso de que los tengan.
Una receta con una gran tradición en nuestra cocina , es fácil, y muy útil , pues se pueden usar como aperitivo, en ensaladas , como un entrante , e incluso como un relleno de lujo para un buen bocadillo. ¿ Se puede pedir más ??
Os la dejo para vuestro disfrute.
Ingredientes :
– 1 kg de boquerones.
– 1/2 litro de vinagre de vino blanco.
– 1 vaso de agua.
– Un buen puñado de sal gorda.
– 4 dientes de ajo muy, muy picados.
– Perejil muy picado.
– Aceite de oliva para cubrirlos .
– Unas aceitunas para decorar.
– Agua .
Preparación :
– 1 Limpiamos los boquerones quitándoles la cabeza , las tripas y la espina central, si se lo pedimos al pescadero , él nos lo hace. Enseguida los lavamos bien para quitarles toda la sangre y los ponemos en un bol grande bien tapados de agua fría. Vamos cambiando el agua constantemente, yo los pongo bajo el grifo con un chorrito constante y enseguida se va quitando la sangre y poniéndose blancos.
– 2 Una vez los tengamos más blanquitos , ponemos en otro bol; el medio litro de vinagre blanco, el puñado de sal gorda , el vaso de agua y removemos para su disolución . Incorporamos los boquerones , procurando que todos queden bien tapados de vinagre y los dejamos en el hasta el día siguiente. Los movemos varias veces para que todos se remojen bien.
– 3 Al día siguiente los retiramos del vinagre y los probamos , si vemos que están muy fuertes los ponemos un rato en agua fría. Retiramos el agua y los metemos en el congelador un par de días , bien tapados.
– 4 A la hora de hacerlos , los descongelamos. Picamos muy pequeños los ajos, el perejil también.En un recipiente plano los vamos colocando por capas y vamos poniendo el ajo , el perejil y el aceite entre capas . Cuando los tengamos todos colocados, los cubrimos bien de aceite de oliva virgen.
Una vez así preparados , los guardamos en el frigorífico y nos duran varios días . De esta forma , los tenemos listos para usar cuando nos apetezca. Ahhhh y antes de servir los sacamos del frío y los dejamos un poquito a temperatura ambiente para que el aceite se ponga más líquido , ya que como sabéis, al ser de oliva , se pone muy espeso en el frío.
Buen provecho amig@s !!
Compartir :