La caldereta de cordero o cabrito es uno de los platos emblematicos de la gastronomía extremeña. Es un plato sabroso y contundente donde el cordero es el gran protagonista, no es de extrañar puesto que en nuestra tierra contamos con una carne de cordero de grandísima calidad debido a las grandes extensiones de pastos con las que cuenta Extremadura.
Es una comida de pastores y que ha llegado a nuestros días sin cambios e igual de buena que antaño.
Ingredientes para 4 personas:
- 1.5kg de cordero troceado.
- 200g de cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 1 pimiento morrón.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 2 rebanaditas de pan.
- Un buen chorro de aceite de oliva.
- 2-3 granitos de pimienta negra.
- 2 vasos de vino, yo en mi caso utilicé un tinto Mauro que tenia abierto y el resultado… sin palabras.
- 2 hojas de laurel.
- Medio litro de agua.
- 1 cucharada de vinagre.
- Sal.
Pasos a seguir:
1. Poner una sarten con aceite y añadir los ajos pelados enteros y las dos rebanadas de pan. Dorar y retirar del aceite con cuidado de que no se queme.
2. A continuación, poner el cordero en la sartén y dorar a fuego vivo. Despues añadir la cebolla picada, el pimiento y el laurel; seguir sofriendo, se añade el vino y dejarlo reducir. Ponemos el agua y se deja cocer unos 45 minutos.
3. Mientras dura la cocción se machacan en un mortero la pimienta, el pimentón, los ajos y el pan fritos con unas gotas de aceite y se maja todo. Cuando este bien machacado, se le pone el vinagre y se retiran unas cucharaditas de la salsa del cordero, que esta cociendo, y el majado debe quedar como una pasta ligera . Se agrega la pasta del mortero al guiso del cordero, se deja cocer unos 10 minutos más y se retira del fuego. Debe quedar tal que asi, con salsa:
4. Finalmente lo servimos y podemos acompañar con unas patatitas paja. El resultado y el sabor es espectacular. Que os aproveche!!
Compartir :