Tenemos encima la Samana Santa y las cocinas están ya a todo gas preparando las deliciosas viandas usuales en estas fechas.
El bacalao es un producto estrella de estos días y se puede elaborar de un sin fin de formas. Cientos de recetas pululan por doquier , con este pescado como principal componente. Una de mis preferidas es esta de croquetas de bacalao , que ya podemos tener preparadas con antelación y dispuestas para utilizar en el momento que más convenga, incluso podemos congelarlas para más comodidad.
Las croquetas es una masa muy sencilla , de cebolla y el ingrediente que más nos guste , en este caso el bacalao, ligadas con una bechamel , que una vez fría se envuelve en huevo y pan rallado . Después se fríe y es una delicia para los sentidos.
Estas de bacalao son muy apropiadas para estas fechas y por eso os dejo mi receta , seguro que os es de utilidad y encima están deliciosas !! A ver si os gusta. 

 
Ingredientes:
– 250g de bacalao limpio y desmigado .
– 120 g de harina.
– 1 litro de leche.
– 120g de mantequilla o margarina.
– Un pellizco de nuez moscada.
– 1 cebolla mediana muy picadita.
– 2 dientes de ajo igualmente muy picados.
– 2 ramas de perejil.
– Sal.
– Aceite de oliva , en abundancia para freírlas .
Para el rebozado:
– 2 huevos batidos.
– Pan rallado grueso.


Preparacion:
– 1 Limpiamos el bacalao de piel y espinas y lo desmigamos, reservamos.Picamos los ajos , las cebollas y el perejil y lo reservamos igualmente. A continuación , ponemos una sartén al fuego con la mantequilla , cuando se derrita , incorporamos la cebolla muy picada , los ajos triturados y lo sofreímos a fuego bajo para que no se nos arrebate. 


– 2 Ahora incorporamos el bacalao desmigado y el perejil , sofreímos todo junto. Cuando este , añadimos la harina y seguimos mezclando muy bien . Cuando este todo debidamente mezclado , veremos que se han hecho pequeñas bolitas , introducimos parte de la leche y vamos poco a poco deshaciendo esas bolitas de mezcla ayudándonos de una cuchara de madera , y así poco apoco vamos echando toda la leche . 


– 3 Seguimos removiendo constantemente la mezcla sin parar, ponemos la sal y la nuez moscada y continuamos moviendo hasta que la masa se vaya endureciendo y absorba toda la leche. Cuando la pasta se empiece a despegar de la sartén es el momento de retirarla del fuego  , pues significa que ya está lista.


– 4 Vertemos la masa en un recipiente y la dejamos enfriar , la tapamos para que no se forme una costra dura en la superficie. A la hora de amasar las croquetas , nos mojamos las manos bajo el grifo , de esta forma lo haremos mejor , y cogiendo pellizcos de masa  pasamos a darle forma . ( yo estas las he hecho bolitas ) Las vamos dejando en un plato . 


– 5 Batimos los huevos y en otro cuenco ponemos el pan rallado . Vamos sumergiendo las croquetas en huevo y después en el pan rallado y reservamos. 

Después las freímos en abundante aceite y las colocamos a escurrir en papel absorbente . Y ya las tenemos bien calentitas para servir inmediatamente.Si queremos congelarlas , podemos hacerlo una vez las tengamos rebozadas y antes de freír.
 

Y vamos a la mesa que se enfrían !!


2 Comentarios:

Dejar un Comentario