Se acerca el día de todos los Santos y los dulces afloran por doquier. En estas fechas tan señaladas, las gachas son un plato muy típico en Extremadura.
Las gachas son una mezcla de harina, agua y azúcar que eran muy utilizadas en los años de escasez y que han llegado a nuestros días con ligeros cambios, por ejemplo, reemplazando el agua por la leche haciendolas así más ricas y apetecibles; si bien ya eran, dentro de la sencillez de sus ingredientes, un plato delicioso.
En mi casa se hacian de esta forma, con la receta que pongo a continuación, su sabor me hace retroceder a mi infancia cuando mi abuela, en una sartén y al fuego, se ponía ha hacer las gachas como un postre extraordinario que nos gustaba a todos y que yo sigo haciendo todavia; no como ella, pero lo intento.
Ingredientes para 3-4 personas:
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 6 cucharadas de harina colmadas.
- Una pizca de sal.
- 1l. de leche.
- 1 chorrito de anís.
- 4 cucharadas de azúcar.
- Canela molida (opcional)
- La peladura de un limón.
- Una vaina de canela en rama.
Ingredientes y elaboración de los tostones:
- Media barra de pan del día anterior.
- Aceite para freir.
- Elaboración: se pone abundante aceite en una sartén y se frie el pan cortado en cuadraditos: Se sacan una vez dorados y se ponen sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Se reservan.
Elaboración de las gachas:
1. Ponemos al fuego una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva y doramos en ella la piel del limón y la canela con cuidado de que no se quemen. Retiramos y reservamos.
2. Incorporamos la harina al aceite y la sal; y removemos constantemente para tostar ligeramente.
3. Añadimos la leche poco a poco y removemos sin parar, ponemos el azúcar y seguimos removiendo para que no se pegue ni se formen grumos. En el último momento le añadimos el chorrito de anís. Se sigue removiendo un poco más y apartamos. Si vemos que quedan grumos podeis utilizar la batidora en la misma sartén y quedará una mezcla muy suave.
4. Ponemos los tostones en una fuente y vertemos sobre ellos las gachas que estaban en la sartén. Se pueden tomar calientes o frías; a mi me gustan frías porque están mas compactas pero eso al gusto. Pero, tanto frías como calientes, son un plato exquisito.
Aquí os dejo una ligera variación en la forma de presentación, a ver cual os gusta más,éstas deben estar frías!
Muy flamencas ellas!
Compartir :