Agotando ya la temporada de habas no queria dejarla pasar sin introducir esta receta tal y como la hacemos en casa. Las habas tiernas estan exquisitas si las hacemos con la vaina, les da un sabor diferente a cuando las utilizamos solo en grano. Éstas proceden del huertecillo de mi suegro, que debido a su avanzada edad ya solo siembra ajos y habas por el poco trabajo que dan, eso sí, ecologicas 100%, solo agua, tierra y sol. Ni que decir tiene la calidad de su sabor, os dejo la receta, mas fácil y rápida que un suspiro y espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2kg de habas.
- 6 dientes de ajo.
- Unas láminas de jamón ibérico, al gusto, cuanto mas jamón mas ricas.
- Un chorrito de vinagre.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Un limón.
- Sal.
Elaboración:
1. Pelamos las habas, quitandole los estremos y las hebras laterales, lavamos y cortamos en rodajas pequeñas.
2. Ponemos a cocer las habas durante media hora, mas o menos, hasta que veamos que estan tiernas; y ponemos el zumo de limón para que no se ennegrezcan. Una vez cocidas colamos y reservamos.
3. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva, los 4 dientes de ajo laminados y un poco de jamón troceado. Rehogamos un pelín, lo suficiente para que no se nos quemen los ajos y el jamón.
4. Añadimos las habas, salando a continuación y seguimos rehogando.
5. En un mortero majamos los dos dientes de ajo restantes y le agregamos un buen chorrito de vinagre de vino.
6. Incorporamos el majado a las habas y rehogamos un par de minutos mas, cuando esten retiramos del fuego.
7. En una sartén colocamos unas cortadas finas de jamón y dejamos tostar por los dos lados sin quemarlo. Emplatamos las habas y colocamos sobre ellas las cortaditas de jamón. ¡A comer se ha dicho!
Compartir :