Ahora ,que por fin, parece que ha llegado el fresquito , aunque no el acostumbrado para esta época del año , van apeteciendo los guisos de cuchara , esos grandes protagonistas en casi todos los hogares y que tanto nos gustan . Hoy vamos a hacer unos apetecibles judiones con almejas y bacalao , son tan sencillos como exquisitos , no tienen ninguna dificultad y sin embargo , son esos guisos con fundamento , que gustan a todos . Los judiones , los ponemos en remojo en agua fría con antelación , yo los dejo remojar dos noches antes de guisarlos para que se hidraten bien y quede la piel mas blandita, depende si son del año o no , pero como no lo sabemos , los dejo mas tiempo y me aseguro que estén en su punto . Cuando los pongamos a hervir y arranque el primer hervor , les tiramos ese agua y volvemos a ponerles el agua fría para dejarlos ya cocer en ella definitivamente . Así se dice que los ” asustamos ” y quedan mas blandos y melosos . Y dicho esto , nos vamos a los fogones para poder disfrutar de este delicioso manjar . 


Ingredientes para 6-8 personas:
– 1/2 kg de judiones.
– 1/2 kg de almejas
– 1/2 kg de bacalao desalado .
– 2 cebollas.
– 6 dientes de ajo
– 1 cucharada de pimentón de la Vera.
– Un buen chorro de aceite de oliva.
– 2 hojas de laurel.
– Sal
-Agua


Preparación:
– 1  Ponemos en remojo los judiones dos días antes de cocinarlos para que estén más blandos y suaves a la hora de cocinar. Llegado el momento de preparación , los ponemos en la olla con agua fría y llevamos a ebullición . A continuación retiramos el agua y volvemos a poner agua fría en la olla para que vuelvan a hervir , así las asustamos como decía mi abuela , añadimos una cebolla partida al medio y cuatro dientes de ajo sin pelar , dos hojas de laurel . Tapamos la olla exprés y dejamos cocer unos 10 -15 minutos.


– 2 Retiramos del fuego la olla  y la ponemos debajo del grifo del agua fría para que pierda presión y podamos abrirla , entonces la destapamos y retiramos la cebolla , los ajos y el laurel y volvemos a poner la olla al fuego . 


– 3 Lavamos muy bien las almejas con sal y abundante agua y reservamos. A continuación ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva , pelamos y cortamos la cebolla y los ajos y añadimos a la sartén pochando lentamente .


– 4 Una vez blanda la cebolla incorporamos las almejas , removemos bien todo y tapamos para que se abran las almejas , cuando abran retiramos del fuego la sartén y añadimos la cucharada de pimentón , removiendo bien . Ponemos todo con los judiones y añadimos también el bacalao , salamos al gusto y dejamos cocer para que mezclen bien todos los sabores , lo dejamos una media hora más , según estén de cocidas las almejas . 

Si vemos que el caldo esta flojo , machacamos unos judiones y los añadimos a la olla para que espesen . No removemos con cucharas u otros utensilios , movemos la olla cogiendola de las asas para que no se rompan los judiones.
Los judiones , como todas las legumbres , de un día para otro están más buenas si cabe.
Y ya a disfrutar se ha dicho con nuestro plato de judiones !!

2 Comentarios:

Dejar un Comentario