Estamos en época de moras y el campo está lleno de este delicioso fruto que hay que aprovechar . ¡¡ Como me recuerdan las moras etapas  felices de mi niñez !! Esos grandes paseos por el campo de la mano de mi padre, con esa apuesta : a ver quién coge más !! Qué tiempos más bonitos ….. Estas de hoy no las cogimos nosotros , desgraciadamente , son regalo de mi amiga Isabel Torres ,una Albaceteña con unas manos de oro para todo lo que se ponga ;  ella las cogió para poder preparar está riquísima mermelada ,de la que a continuación  os voy a dejar la receta. Un consejillo importante : a la hora de apartar la mermelada del fuego, esta, debe estar caldosa  , después cuando enfría espesa bastante , por eso conviene dejarla un poquito clara .
En esta entrada , os muestro también como podéis envasarla y que os dure muchísimo tiempo en la despensa . Es muy fácil y rápido y siempre tendréis a mano mermelada casera lista para usar , con la garantía de que está hecha por ti mism@. Al igual que con las moras , podréis envasar de la misma forma cualquier tipo de mermelada y otros guisos.
Pues nada amigos aquí tenéis mi mermelada que está buenísima !!


Ingredientes:
– 1kg de moras silvestres .
– 1/2 kg de azúcar , puede ser blanca o Morena .
– El zumo de un limón grande.
Para el envasado :
– 3 botes de cristal esterilizados
– Agua.


Preparación :
 – 1 En primer lugar , lavamos muy bien las moras , al menos las debemos lavar tres veces , para quitarle totalmente cualquier rabito o restos de ramitas del zarzal. 


A continuación ponemos las moras en la cacerola donde vayamos a cocinarlas y le agregamos el azúcar , en este caso yo utilicé azúcar morena, las dejamos reposar un par de horas.


– 2 Cuando ha transcurrido  ese tiempo , veremos que las moras ya han absorbido la totalidad del azúcar , añadimos el zumo del limón y las ponemos al fuego , primero a fuego fuerte hasta que rompan a hervir y luego a fuego lento y así lo dejamos unos 40- 45 minutos . Durante la cocción miramos cuidando que la mermelada no se quede espesa, debemos dejarla caldosa , porque luego espesa bastante. 


-3  Una vez terminada la cocción , con una espumadera vamos aplastando las moras para triturarlas o si se prefiere una textura más fina se pasa por la batidora , yo las aplastó a mano porque me gusta sentir las moras al comerlas , pero eso lo dejo a gusto de cada cual. 


Para la conservación :
 – 1 Hervimos los botes con agua durante unos 10 m , bien cubiertos por el agua. Cuando estén , los sacamos del agua y los ponemos a escurrir. 


– 2 Una vez hecha la mermelada y estando muy muy caliente , se vierte sobre los botes , se tapan bien y se ponen con la tapa boca abajo , dejándolos así hasta el día siguiente que ya estarán totalmente fríos.

 Entonces los guardamos y usamos cuando nos venga bien . Y ahora a disfrutar !!

2 Comentarios:

Dejar un Comentario