Pocos alimentos tenemos tan socorridos como la patata. ¿Quien en la despensa no guarda un cesto bien repleto de este delicioso tuberculo que ha sustentado a millones de personas a través de los siglos?
La forma de cocinarlas es tan extensa, desde recetas muy sofisticadas hasta las mas sencillas.
Como lo mio es la sencillez en los platos voy a proponeros para hoy la receta del guiso de patatas pero añadiendo otro ingrediente más que la hace diferente y si cabe más suculenta: el relleno.
Las patatas guisadas con relleno son un plato muy típico en Extremadura, al menos en la zona de donde yo procedo, era un guiso de bodas y acontecimientos importantes en el pasado; ya os conté en otra entrada a mi blog como se elaboraba el relleno, hoy lo vamos a utilizar para darle a este guiso el sabor y el realce que se merece.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 relleno grande.
- 4 patatas gordas.
- 2 zanahorias.
- 1 puñado de judias verdes (opcional).
- 1 pellizco de azafrán.
- 1 tomate.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolleta.
- 5-6 dientes de ajo sin pelar.
- Aceite de oliva.
- 2 hojas de laurel.
- Sal.
- Agua.
Elaboración:
1. Se pone un cazo al fuego con agua y le doy un hervor al relleno ya partido, solo unos minutos.
2. En otra cacerola ponemos el aceite, la cebolla, el pimiento troceado y las zanahorias en lonchas y sofreimos; añadiendo los ajos y el tomate sin piel ya picado. Seguimos sofriendo. Mientras hacemos el sofrito pelamos las patatas y troceamos.
3. Cuando veamos que el sofrito está en su punto añadimos las patatas (si vamos a poner judias las añadimos en este momento, ya limpias y picadas). Volteamos las patatas removiendo bien un par de minutos.
4. A continuación, le agregamos el agua hasta cubrirlas y ponemos el relleno, agregamos el laurel y salamos. Dejamos hervir unos 20 minutos, o hasta que veamos las patatas cocidas.
5. Un poco antes de apartar las patatas, machacamos en un mortero el azafrán y un par de dientes de ajos y lo agregamos al guiso unos 5 minutos antes de terminar la cocción. Apartamos del fuego y servimos calentito.
¡A disfrutar amigos!
Compartir :