Tronco de navidad.

Ya se aproximan las Navidades y hay que ir pensando que postres pueden hacer las delicias de esas noches con la familia .
Un postre muy tradicional ; es el tronco Navideño . Yo me he decido a hacerle , le veía algo difícil,  pero al final me ha quedado bien y no es nada complicado . Resulta que con pocos ingredientes puedes hacer algo diferente y muy apropiado como colofón a una buena cena o también para una deliciosa merienda navideña. Podemos rellenarlo de diferentes cremas o simplemente de mermelada , nata, crema pastelera … en fin diferentes rellenos que lo harán mas jugoso si cabe .
Lo importante es un poquito de paciencia y  veremos que el resultado es muy vistoso y merece la pena .
Aquí os dejo la receta, espero os guste.


Ingredientes para el bizcocho:
– 140g de harina
– 60 g de maicena
– 4 huevos.
– 60 ml de leche
-8 g de levadura en polvo
– 200g de azúcar.
– Unas gotas de vainilla.


Para el relleno:
– 200ml de nata para montar
– 100 de chocolate para fundir
– 4 cucharadas de mermelada de naranja.


Para la cobertura:
– 200ml de nata para montar
– 200 g de chocolate para fundir.


Para el almíbar ( opcional ):
– 2 vasos de agua .
– La cascara de una naranja
-1 palo de canela
– 3 cucharadas de azucar
– Un chorro de licor preferido ( ron , anís …)


Preparación :
– 1 Lo primero que vamos a hacer es el almíbar .Ponemos todos los ingredientes en un cazo y lo dejamos cocer unos 10 minutos. Después colamos y dejamos enfriar.


– 2 Ahora vamos con el bizcocho : Cascamos los huevos , en un bol ponemos las claras y en otro las yemas.
Montamos las claras y reservamos . En el bol de las yemas, ponemos el azúcar y batimos bien hasta doblar su volumen . Añadimos ahora la leche y la vainilla, a pocos, batiendo constantemente. Ahora vertemos las claras montadas en el recipiente de las yemas y mezclamos con movimientos envolventes.


– 3 Tamizamos la harina y la maicena junto con la levadura y la vamos incorporando poco a poco a la masa anterior hasta conseguir una mezcla suave.


– 4 Forramos la bandeja del horno com papel vegetal y untamos con mantequilla. Vertemos en ella la masa y extendemos bien con una espátula por toda la superficie . Precalentamos el horno a 180g y horneamos durante 8-10 minutos. Comprobamos que esta hecho el bizcocho y sacamos del horno.


– 5 Mientras se esta cociendo el bizcocho hacemos el relleno. Troceamos el chocolate en un cuenco y calentamos la nata al fuego hasta que arranque a hervir . Vertemos la nata sobre el chocolate y mezclamos muy bien hasta su total disolución. Metemos en la nevera que endurezca un poco.


– 6 Ya tenemos hecho el bizcocho . Mojamos un paño limpio con agua , extendemos y espolvoreamos azúcar sobre el.Con cuidado ,sacamos el bizcocho y lo damos la vuelta sobre el paño , retiramos el papel de hornear.


– 7 Ayudándonos del paño , vamos enrollando el bizcocho y después dejamos enfriar.


– 8 Ahora sacamos el relleno de la nevera y añadimos la mermelada de naranja mezclando un poco.
Desenrollamos con cuidado el bizcocho y con una brocha lo untamos con el almíbar , sin empapar demasiado . 

 Vamos poniendo a continuación el relleno y extendemos por todo el bizcocho , volvemos a enrollar con cuidado que no se rompa. Tapamos con papel aluminio y dejamos un rato en la nevera , así cuajara mejor el relleno .
Transcurridos  unos 10 minutos lo sacamos y cortamos los laterales para  que quede un corte limpio , cortamos un par de trozos sesgados para hacer la función de las ramas.


– 9 Ahora vamos a hacer el ganache para la cobertura del tronco. Repetimos lo mismo que hicimos para el relleno pero con las cantidades de la cobertura , es decir mitad chocolate , mitad nata . Una vez hecho , enfriamos un poco en la nevera.


– 10 En este paso final vamos a cubrir el tronco con el chocolate por todas partes , una primera vez y dejamos secar , después una segunda capa . Con un tenedor hacemos rallas y nudos imitando la corteza de un árbol.
Yo he puesto unas hojas y unas mariposas de fondant , pero podéis decorar como mas os guste , si queréis también podéis espolvorear con azúcar  fina   para que parezca nevado .


 Y ya tenemos terminado nuestro tronco de Navidad, que es laborioso pero a la vez no tiene gran dificultad . ¿A que es bonito?


2 Comentarios:

Dejar un Comentario