Las naranjas son una fuente de vitamina C, ideales para esta época invernal, que nos previene de catarros y enfriamientos no deseados. A parte de todas esas propiedades beneficiosas para la salud, está el tema de su extraordinario sabor que va tan bien en reposteria como en platos salados. Ante la abundancia de naranjas, he realizado unas recetas, donde uno de los ingredientes principales es este fruto. Hoy os propongo esta ensalada acompañada de otro ingredientes superior: el bacalao; el resultado es delicioso. Os dejo la receta por si quereis probar: todo sano y natural.
Ingredientes para 2 personas:
- 2 naranjas.
- 3 trozos de bacalao desalado.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 vaso de zumo de naranja.
- 2-3 pimientos rojos asados (yo los he puesto de bote, pero los podemos asar en casa)
- Lechuga rizada o escarola.
- Aceitunas negras cortadas en aros.
- Hierbas aromáticas o tomillo fresco.
- Aceitunas verdes.
- Vinagre de Jerez.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Elaboración:
1. Ponemos en una sartén al fuego un chorro generoso de aceite de oliva. Pelamos el ajo y lo chafamos con un golpe poniendolo en el aceite, agregamos el bacalao y lo confitamos a fuego medio durante unos 15 minutos.
2. Preparamos el aliño en un bol: con el aceite de confitar el bacalao, las aceitunas negras cortadas, los pimientos asados cortados, la sal, el vinagre, el zumo de naranja y las hierbas aromáticas (al gusto). Lo dejamos reposar una media hora para que se mezclen los sabores.
3. Mientras tanto: pelamos las naranjas,quitando todo lo blanco, cortandolas en cuartos muy fina. Según cortamos vamos emplatando. Limpiamos y troceamos la lechuga colocandola en el centro de la fuente. El bacalao que ya se habrá enfriado un poco: le quitamos la piel y lo desmigamos en trozos no muy pequeños poniendolo repartido sobre la lechuga rociando con un poquito de sal.
4. Vertemos el aliño sobre la ensalada repartiendolo con una cuchara de servir y colocamos las aceitunas verde entre la lechuga y la naranja.
¡Y ya lo tenemos todo listo para servir, espero que os guste igual que a mí, buen provecho!
Compartir :