Hace un tiempo , echando un ojillo por las redes sociales , me topé con esta receta de madeleines en Merceditas Bakery y rápidamente me puse manos a la obra con ellas pues no podía esperar para degustar un bocadito de estas delicias y os puedo asegurar que el resultado es de lo más rico que he comido .
Las madeleines son oriundas de Francia y se diferencian del resto de las magdalenas en su forma , parecida a una concha y en el abultamiento central o copete que las caracteriza . Su textura es muy tierna y exquisita y su sabor a avellana , proporcionado por la mantequilla noisette , es celestial .
La mantequilla noisette se consigue cocinando y clarificando mantequilla normal hasta que coja un color tostado y su aroma se asemeje al de las avellanas , de ahí su nombre . Hay que poner más mantequilla a cocinar que la requerida por la receta pues va a menguar con la cocción .
La masa de las madeleines hay que prepararla el día anterior a el día que vayamos a hacerlas y tiene que conservarse en el frigorífico . El molde , donde vamos a hacer las madeleins , también se debe llevar al frigorífico una vez lo hayamos pincelado con mantequilla común derretida , al menos durante 3 horas antes de hornear en el las madeleines .
Y una vez explicados los pasos vamonos a los fogones que estoy deseando ya catar mis madeleines !
Ingredientes :
- 2oo g de mantequilla noisette.
- 130 g de azúcar.
- 3 huevos grandes.
- 30 ml de miel.
- 60 ml de leche.
- 1 cucharadita de vainilla.
- 10 g de levadura.
- 200 g de harina.
- Mantequilla para engrasar el molde.
Preparacion de la mantequilla noisette:
- Ponemos la mantequilla a derretir en un cazo a fuego bajo . Cuando empiece a crear espuma y a chisporrotear movemos con el cazo con movimientos circulares para que no se nos queme. Debemos tener mucho cuidado en este proceso , si se nos quema no servirá . En el momento que cese la espuma y deje de saltar , veremos que adquiere un color dorado y comienza a desprender un aroma parecido a los frutos secos tostados .
- Retiramos del fuego en este punto y vertemos en un envase resistente para que enfríe .
Preparación de las madeleins :
- Una vez fría la mantequilla noisette , vamos a preparar nuestra masa .
- En un cuenco grande batimos los huevos y el azúcar , lo hacemos muy bien y con energía hasta que la mezcla empiece a blanquear y tenga textura cremosa , incorporamos la miel , la leche y la vainilla y seguimos batiendo.
- Tamizamos la harina con la levadura y la agregamos a la mezcla anterior. Seguimos mezclando.
- Ahora incorporamos 200 g de mantequilla noisette poco apoco , en un hilito , sin dejar de batir . Cuando este todo debidamente mezclado lo tapamos con film y a la nevera.
- Dejamos la masa en el frigorífico toda la noche . Es muy importante este paso , si no lo hacemos el copete no subirá .
- Podemos preparar ya también el molde de madeleines . Pincelamos con mantequilla derretida el interior de los huecos de los moldes y los metemos asimismo en la nevera , se creará una costra de mantequilla en ellos , de esta forma ya los tenemos listos para utilizar .
- Al día siguiente vamos a precalentar el horno a 200g , calor arriba y abajo . Sacamos el molde y la masa de la nevera , que seguro está muy frío .
- Ayudándonos de una cucharita vamos rellenando los huecos de las madeleines hasta dos tercios de su capacidad . No poner más cantidad pues rebosará.
- Una vez llenos todos los huecos y sin pérdida de tiempo , introducimos los moldes en el horno y cocinamos unos 10 minutos .
- Cuando hayan transcurrido los 10 minutos , miramos que estén hechas y sacamos del horno .
- Una vez hayan templado , las desmoldamos , si tenemos que volver a utilizar los moldes , los lavamos en agua fría , secamos , volvemos a pincelar con mantequilla los huecos y metemos en la nevera al menos 15 minutos . Muy importante que estén fríos , para que vuelva a crear la costra de mantequilla y queden así crujientes por fuera y tiernas por dentro
Y ahora vamos a vivir una experiencia dulce y exquisita saboreando nuestras esponjosas madeleines . Ummmmmm
Compartir :