Si hay una guarnición que sirve para acompañar cualquier plato y que a la vez brilla con luz propia en nuestro recetario tradicional , esas son las patatas con ajo .
Muy típicas en mi Extremadura y Andalucia y en otras muchas regiones españolas , donde se han ganado su puesto en los fogones .
Y como me recuerdan los años de infancia …….cuando acompañadas de un huevo frito llenaban mi paladar de la alegría más sublime y aún hoy , siguen consiguiéndolo. Es por eso que no podía dejar de subirlas al blog , porque es una receta que pese a su sencillez , hace las delicias de mayores y pequeños y en un momento las tenemos listas para acompañar cualquier plato de copete .
Las patatas con ajo , tienen un secreto y es que hay que dejar que se vayan friendo lentamente , a fuego medio , recociendose en el aceite, para que se queden blanditas y melosas y conseguir así su maravillosa textura y sabor . Otra cosa a tener en cuenta es ; cortar las rodajas de patata con el mismo grosor para que se hagan todas por igual y utilizar aceite de oliva para freír , un requisito indispensable . El vinagre le dará un toque espléndido
Vamos con nuestras patatas !!
Ingredientes para dos personas :
- 4 patatas gorditas .
- 3 -4 dientes de ajo.
- Abundante aceite de oliva para freír.
- Un buen chorro de vinagre de uva .
- Sal
- Perejil picado ( opcional ) para dar vistosidad a la hora de servir.
Preparacion :
- Pelamos las patatas y lavamos . Cortamos en rodajas redondas , todas del mismo grosor , salamos y reservamos. En una sartén honda ponemos el aceite , bien abundante para que casi cubra las patatas y lo dejamos que caliente.
- Añadimos ahora las patatas y bajamos el fuego a medio , las dejamos freír despacio para que no se nos tuesten y se hagan lentamente .
- Mientras se fríen las patatas , majamos los ajos en el mortero con un pellizco de sal , una vez majados , añadimos un buen chorro de vinagre .
- Cuando veamos las patatas blanditas , tal como las de la foto , apartamos del fuego y retiramos casi todo el aceite . Incorporamos a continuación la majada de ajos con vinagre y llevamos otra vez la sartén al fuego donde dejamos recocer todo un par de minutos.
Y ya tenemos las patatas listas para servir , con un delicioso aroma en la cocina y la boca hecha agua . A por ellas , servimos muy calientes , como guarnición o primer plato sabroso a tope .
Compartir :