Perrunillas extremeñas.

Si hay algun dulce codicioso , de esos que siempre estabas buscando por toda la cocina cuando eras niña y sobre todo si eres extremeña como yo , esas son las perrunillas  , a que si ???
Esas que se hacían con la manteca de cerdo , que las madres guardaban en aquellas ollas grandes , después de la matanza y que servían para dar vida a aquellos dulces tan buenos . Dulces como los mantecados , los buñuelos ó como en este caso las perrunillas .
Hoy ya no disponemos de aquellas grasas de matanza , pero igualmente podemos encontrarla en los supermercados sin ningún problema y podemos asi, disfrutar de los grandes placeres de antaño .
Yo, me he animado hoy y me he puesto con las perrunas , la base de este tipico dulce es la manteca de cerdo y como no , la harina y el azúcar . La manteca debe estar a temperatura ambiente para poderla batir bien y no necesitamos molde ni nada, nuestras manos darán forma a este rico manjar, al que, una vez y lo pruebes va a ser imposible resistirte. ¡Vamos a la masa!


Ingredientes:
– 500g de harina de trigo.
– 200 de azúcar.
– 250g de manteca de cerdo.
– 2 huevos .
– Un chorro generoso de anís dulce.
– La ralladura de una naranja.
– 1 cucharadita de bicarbonato
– Almendras crudas para decorar.


Preparación :
– 1 En un cuenco grande, ponemos la manteca de cerdo a temperatura ambiente y la batimos bien . Añadimos a continuación el azúcar y seguimos batiendo.


– 2 Incorporamos ahora las dos yemas de huevo , separándolas de las claras , que reservamos para luego pincelar las perrunas. Batimos muy bien. Echamos el chorro de anís a la mezcla y la ralladura de la naranja. Volvemos a batir.


– 3 Ahora vamos añadiendo la harina  con el bicarbonato poco a poco y sin dejar de mezclar, hasta que este la masa toda integrada. Se quedara apelmazada, pero amasando con las manos se volverá mas flexible . La dejamos reposar unos 15 minutos hecha una bola. Encendemos el horno que se vaya precalentando a 180 grados.


– 4 Transcurrido este tiempo vamos cogiendo pellizcos  de masa y con las manos , hacemos unas bolas , presionamos con la palma de la mano para darles forma. Ponemos un par de almendras en cada perrunilla. 


– 5 En la bandeja del horno , colocamos un papel de hornear y colocamos sobre el las perrunas . Batimos las claras y vamos pintando las perrunas con ellas . A continuación espolvoreamos generosamente con azúcar todas las perrunas y horneamos durante unos 15 minutos.

 Cuando  estén,  las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla .
Parecerá que están algo tiernas , pero al enfriar se endurecen y adquieren su deliciosa textura seca.
¡Un delicioso café y a disfrutar a tope!


6 Comentarios:

Dejar un Comentario