En mi pueblo extremeño de Peñalsordo , introducimos las tortillas , que son una pasta de pan , huevo y jamón serrano , que se fríen en forma de pelotillas antes de incorporarlas al guiso , aportándole un sabor diferente y mas rico , si cabe , al potaje.
Esta receta es la que utilizaban las mujeres de mi familia, desde que yo tengo recuerdo y lógicamente , para mi es riquísima .Es por eso que quiero compartirla con vosotros y paladear este plato tan familiar y entrañable , por que no hay nada mejor que la comida tradicional y casera , la de toda la vida .¿A que si ?.
Pues vamos con nuestro rico potaje !!
– 6 Puñados de garbanzos ( también pueden utilizarse los de bote , ya cocidos )
– 6 Trozos de bacalao desalado
– 1 Manojo de espinacas
– 2 Cebollas pequeñas
– 3 Dientes de ajo
– 1 Cucharada rasa de pimentón de la Vera
– Un chorro de aceite de oliva
– 2 Hojas de laurel
– 1 Huevo duro
– 6 Tortillitas
– 1 Cucharadita de harina
– Agua y sal.
Ingredientes para las tortillas:
– 5 o 6 lonchas de jamón Serrano
– Pan rallado
– 3 Huevos
-1 Chorro de leche
-1 Diente de ajo muy picado
– Perejil picado
– Aceite para freír.
Preparacion:
1 – Ponemos en agua los garbanzos la noche anterior. A la hora de preparar el potage , ponemos a cocer los garbanzos durante unos 20 minutos en olla rápida , con una cebolla partida al medio y las hojas de laurel cubriéndolos de agua. En un cazo aparte cocemos el huevo .
2 – Mientras se cuecen los garbanzos , hacemos las Tortillitas. Preparacion de las Tortillitas:
Batimos en un bol los huevos , añadimos el jamón en trocitos, el perejil , el ajo , la leche y por ultimo el pan rallado , lo que que admita , tiene que quedar una masa espesa pero no dura.
3 – Ponemos una sartén al fuego con bastante aceite para freírlas .Una vez caliente , ayudándonos de dos cucharas para darle forma, vamos friendo las Tortillitas .
4 – Cuando estén doradas , las sacamos y reservamos.
5 – Con los garbanzos ya cocidos, retiramos la cebolla y el laurel y los dejamos en la olla con el agua de la cocción. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y agregamos la otra cebolla picada , dejamos ablandar incorporando los ajos picados, una vez hecho el sofrito , le ponemos la cucharadita de harina removiendo bien y cuando retiramos del fuego incorporamos el pimentón a la fritada, salamos.
6 – Vertemos el sofrito en la olla donde tenemos los garbanzos y removemos . Agregamos el bacalao desalado , las espinacas bien lavadas y picadas y las tortillas
y dejamos cocer todo junto unos 10 minutos mas para que se mezclen los sabores y se haga el bacalao. Probamos de sal ( hay que tener cuidado por que el bacalao puede soltar sal ) si le hace falta ponemos mas .
7 – A la hora de servir le picamos el huevo cocido .
El potaje se puede dejar hecho de un día para otro y al igual que casi todas las legumbres , estará igual de bueno , si no mas , que el día de su preparación .
Vamos a la mesa que esta delicia de plato nos espera !!
Hummmmm que rico !!
Compartir :