En plena Cuaresma , van asaltando nuestros sentidos los olores dulces y aromáticos , de esos postres tan típicos de Semana Santa.
En mi mente se mezclan los recuerdos que esos aromas traen y llevan . Mi madre en la anafre preparando un postre tan rico, el olor a canela en el ambiente y a naranja y limón, con su sartén de hierro y el puchero lleno de leche . Esos huevos tan amarillos de aquellas gallinas corredoras, tan diferentes a los de hoy que ni color tienen, que tiempos aquellos, tan queridos, en nuestra preciosa Extremadura .
En honor de mi madre y de todas aquellas mujeres que pasaban media vida entre sartenes , carbones y pucheros ,os dejo hoy esta receta tan tradicional: repapalos dulces o sapillos .


Ingredientes:
– 4 huevos medianos.
– 1 1/2 vaso de pan rallado .
– 1 cucharada de levadura en polvo.
– 200g de azúcar.
– 1 litro de leche.
– 3 palos de canela en rama.
– Canela en polvo .
– 2 cucharadas de vainilla.
– 2limones.
– 1 naranja.
– Abundante aceite de girasol para freír. 


Preparación:
– 1 En un bol grande , batimos los huevos , echamos como la mitad del azúcar , un golpe de canela , la levadura  la ralladura de uno de los limones y un chorrito de vainilla . Batimos todo bien y a continuación vamos añadiendo   poco  a poco el pan rallado . Mezclamos bien y dejamos reposar.


– 2 En una cacerola , ponemos a hervir la leche con  el resto del azúcar , la peladura de la naranja y la del otro limón , la pelamos fina que no lleve parte blanca, las ramas de canela y las cucharadas de vainilla y la cocemos durante unos minutos para que la leche se impregne de todos los sabores. 


– 3 Ponemos una sartén honda con el aceite al fuego y cuando este caliente , freímos en el los repapalos  , que haremos con dos cucharas , como cuando damos formas a las croquetas . El fuego bajo para que no se nos doren demasiado los repapalos. Una vez fritos los ponemos sobre papel absorbente que escurran bien el aceite.


– 4 Ahora retiramos las cascaras  de la leche y ponemos en ella los repapalos . Los dejamos cocer unos 5 minutos y retiramos del fuego , dejamos que se enfríe.


Ya tenemos los repapalos o sapillos a punto . Los podemos tomar en caliente o en frío ( a mi en frío me gustan mas )  y los tomamos al menos 7 horas después de hacerlos para apreciar todo su espléndido sabor .
A disfrutar !!!

54 Comentarios:

Dejar un Comentario