Un postre riquísimo y muy tradicional en Semana Santa es la leche frita . Por eso hoy , que estoy tan a falta de azúcar , me he puesto a enredar con este dulce tan nuestro y tan sabroso y para que os animéis el día , al igual que yo, con esta maravilla de nuestra cocina , paso a compartirlo.
Hay un sinfín de recetas a seguir , pero en concreto esta , la probé en restaurante en Puebla de Sanabria ,” La Posada “ y me supo a gloria bendita, su sabor y textura es exquisita , es por eso que la he elegido para compartirla con vosotros y que podamos disfrutarla como se merece .
No necesitamos ingredientes especiales , simplemente harina , huevos , leche , lo que siempre disponemos en casa , materias sencillas de las que obtenemos un postre casero grandioso .Podemos sustituir la harina por maizena y así los intolerantes al gluten también podrán chuparse los dedos con este postre. Yo he elegido esta opción , para mi gusto es mucho más tierna .
Lo ideal es hacer la mezcla y dejar que enfríe y compacte hasta el día siguiente , pero también se puede hacer todo el mismo día , eso si , dejando unas horas de reposo para que enfríe bien , en la nevera lo hará más rápido , depende de el tiempo de que disponga cada uno.
Ingredientes :
- 4 huevos .🥚
- 50 g de maicena ò harina.🍚
- 150 g de azúcar.
- 1 litro de leche.🥛
- Una cáscara de un limón🍋
- 2 palos de Canela 🥢
- 2 huevos más para rebozar .🥚
- 1 vaso de harina para rebozar.
- Abundante aceite de oliva para freírlas
- 1 vaso de azúcar con Canela en polvo para la envoltura final .
Preparación:
- En primer lugar ponemos 3/4 de la leche al fuego en una cacerola , con la cáscara de limón y los palos de Canela , llevamos a ebullición y a continuación retiramos la cacerola del fuego y tapamos para infusionar.
- En un cuenco grande ponemos el resto de la leche , la maicena , el azúcar y los cuatro huevos y batimos con la batidora que no se formen grumos
- Preparamos un molde cuadrado o rectangular con poco fondo y espolvoreamos con maicena el interior.
- Retiramos de la leche que teníamos infusionando , la cáscara de limón y los palos de Canela y volvemos a llevarla al fuego . Cuando empiece a hervir de nuevo , añadimos la mezcla que acabamos de batir y no dejamos de remover hasta que veamos que empieza a espesar y coger cuerpo , si observamos que hay algún grumo podemos batir con el brazo de la batidora para deshacerlos
- Retiramos del fuego y vertemos en el molde que ya tenemos preparado
- Ahora dejamos enfriar la masa un par de horas para que se solidifique , podemos dejarla también y terminarla al día siguiente , eso depende de la prisa que tengamos . Tapamos con film transparente a contacto con la masa para que no crie costra
- Una vez bien fría la mezcla , retiramos el film y volcamos para pasar a cortarla en trozos cuadrados. Si ponemos harina en el cuchillo no se pegará a el la masa y obtendremos cortes limpios.
- Ahora ponemos abundante aceite en una sartén y mientras tanto batimos los huevos para rebozar los bloques y preparamos la maicena para rebozar también .
- Cuando el aceite este caliente , pero no demasiado que si no se nos quemarían , pasamos por la maizena y luego por el huevo y comenzamos a freír .
- Segun vayamos sacando de la sartén la leche ya frita , la dejamos escurrir sobre papel absorbente para que suelte el exceso de aceite. Ponemos el azúcar en un plato hondo con Canela al gusto y vamos rebozando la leche frita.
- La servimos en una fuente y ya la tenemos lista para comer . Buen provecho amigos !!
Compartir :