Uno de nuestros dulces mas tradicionales extremeños , son las flores . Se elaboran con prácticamente cuatro ingredientes , todos ellos siempre disponibles en cualquier hogar , ingredientes tan básicos que parece imposible que esta maravilla salga de esta sencilla mezcla .
Esta receta es la que siempre hacían mi madre y mi abuela , se miden los líquidos con una cáscara de huevo de los que se utilizan en la preparación de la masa . La he dejado tal cual ellas la hacían para que sea más auténtica . También aromatizaban la leche y el aceite con cáscara de limón previamente a su uso. Así sabían de buenas las floretas !!
Los recuerdos que vienen a mi memoria cada vez que hacemos flores son tan dulces como ellas mismas . Bellos momentos vividos con personas que ya se fueron y que vuelven a mis pensamientos con esta receta tan arraigada en nuestra tierra y en otras muchas regiones españolas .
Para elaborar nuestra receta vamos a necesitar un hierro con forma de flor que normalmente podemos encontrar en cualquier ferretería , un consejo , este molde no debéis lavarlo con agua , se deja impregnado del aceite de freír las flores y envuelto en un paño , así lo tendremos siempre en buen uso.
A la hora de hacer las flores , cuando ya tengamos la mezcla reposada y el aceite en la sarten , debemos introducir El Hierro en el aceite y dejar que se calienten juntos . El Hierro tiene que estar muy caliente en todo momento y cada vez que soltemos una flor hay que dejarlo nuevamente en la sartén . Si no seguimos este paso correctamente no nos saldrán las flores ( este era uno de mis errores y gracias a mi querida Bea , de @Corazon de Caramelo lo pude subsanar )
Siguiendo estos consejitos nuestras floretas nos van a quedar de rechupete , ¿ os animáis ?
Ingredientes : ( alrededor de 20 – 22 unidades )
- 6 huevos .
- 1 cáscaron de aceite .
- 2 cascarones de leche .
- 2 cascarones de anís .
- 8-9 cucharadas colmadas de harina .
- Un pellizco de sal .
- 2 limones
Para freír y rebozar :
- 1 litro de aceite de girasol , más o menos .
- Azucar o miel ( según preferencia )
Preparación :
- Primeramente aromatizamos la leche con la cáscara de medio limón , para ello , la ponemos al fuego y añadimos la cáscara a la leche , cuando empiece a hervir la retiramos y dejamos enfriar ( ponemos un poquito más de leche que la requerida en la receta por si evapora algo al hervir )
- Hacemos lo mismo con el aceite y dejamos templar .
- En un cuenco grande, batimos los huevos , añadimos los dos cascarones de leche y el cascarón de aceite que ya tenemos previamente aromatizados , incorporamos los dos cascarones de anís y la pizca de sal y mezclamos bien .
- Ponemos a continuación la harina y batimos bien , con cuidado de no formar mucha espuma . Dejamos reposar media hora.
- Una vez reposada la mezcla vamos a empezar a calentar el aceite para freír nuestras flores.
- En una sartén profunda , ò cazo , vertemos el aceite , introducimos él hierro , echamos unas cáscaras de limón y lo calentamos todo . Cuando veamos que el aceite está muy caliente , retiramos el limón .
- Vamos a hacer nuestra primera flor , retiramos El Hierro del aceite y lo introducimos en el bol de la masa , cuidando que no llegue la masa hasta el borde mismo ya que si lo cubre la flor no saldrá .
- Introducimos ahora El Hierro con la masa en el aceite sin soltarlo y con movimientos circulares veremos que la flor se suelta
- Dejamos de nuevo El Hierro dentro del aceite y freímos la flor poniendo mucho cuidado que no se queme
- Las ponemos a escurrir en papel absorbente. Así sucesivamente vamos friendo todas las flores .
- A continuación ponemos unas cucharadas de miel con un chorrito de agua anisada en un cazo , la derretimos al fuego y cuando este liquida y haya enfriado un poco , mojamos en ella nuestras flores . Las vamos colocando unas encima de otras . Si lo preferimos las podemos rebozar con azúcar , esto es según los gustos de cada cual. Yo las hice esta vez con azúcar y están para chuparse los dedos !!
Compartir :